martes, 10 de noviembre de 2009

Eliminar tenencia federal, pide diputado Ulises Cristópulos

Santiago García Covarrubias.

Hermosillo, Sonora.- Ulises Cristópulos Ríos, diputado del PRI, presentó en la sesión de este martes un punto de acuerdo para que el Estado atraiga el pago de la tenencia federal para ser recaudado como un impuesto de estado y así se pueda eliminar este cobro en Sonora a las personas físicas que tengan un vehículo cuyo valor sea menor a los 350 mil pesos.

El diputado Cristópulos Ríos explicó que si el Estado ejerce esa potestad tributaria estará en facultades de establecer políticas fiscales que permitan ajustar este impuesto y poder beneficiar a miles de familias sonorenses.

“Cabe señalar que ya han tomado medidas y analizando esta posibilidad, los Estados de Querétaro, Coahuila, Nayarit y Colima por mencionar algunos. Esta propuesta pretende que sigan siendo sujetos de esta contribución personas morales y físicas con actividad empresarial, así como vehículos con valor superior a los 350 mil pesos y exentar el pago de este impuesto a las personas físicas y morales sin actividad empresarial, ni fin de lucro. Siempre se le pide a la población hacer sacrificios y recortar sus propios presupuestos familiares, en esta ocasión como miembro de esta Legislatura los invito a que sea primero el Gobierno en todos sus poderes y en todos sus niveles, quien recorte gastos, haga sacrificios y tome medidas de austeridad en su presupuesto”.

Para ello también el Ejecutivo debe hacer las modificaciones fiscales que habrá de presentar en el paquete fiscal del 2010.

Sobre esta propuesta Enrique Reina, coordinador de la bancada del PAN, dijo que siempre se ha apoyado la propuesta de eliminar la tenencia federal, pero en el caso de los Estados se debe hacer un análisis del impacto que tendría pues la tenencia representa un ingreso de 560 millones de pesos, el segundo impuesto más importante de ingresos para las arcas estatales y eliminarlo dejaría al Estado en problemas para cumplir compromisos que se tienen y en la prestación de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario