Hermosillo, Sonora.-Una reforma constitucional, la primera en materia electoral en esta Legislatura, que elimina una limitante para que los diputados federales y senadores puedan competir por el cargo de diputado local, fue aprobada este día, así como el Acuerdo para que las reuniones de comisiones se transmitan por Internet.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen de iniciativa de modificación a la Carta Magna que deroga la fracción VIII de su Artículo 33, con base a una propuesta presentada por el diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno.
"La modernidad política sonorense debe traducirse en el reconocimiento de aquellas cuestiones que limitan el ejercicio de los derechos políticos del ciudadano y que deben corregirse”, dijo.
El dictamen destaca los argumentos del legislador, en el sentido de que por más de 55 años, en la entidad la fracción en discusión ha establecido una limitante para quienes ocupan el cargo de diputado federal o senador propietario y aspiran legítimamente a fungir como diputados al Congreso local, adecuándose a lo que disponga la Constitución local en el periodo de su desempeño.
La comisión valoró de manera positiva el planteamiento realizado por el diputado Pacheco Moreno, considerando que, por principio de cuentas, la Constitución General de la República establece, en su Artículo 35 fracción II, que es prerrogativa de todo ciudadano poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión. Se aprobó por unanimidad.
Por tratarse de una reforma constitucional, la Presidencia de la mesa directiva determinó, con base en el Artículo 163 de la Constitución local, enviarla a los 72 ayuntamientos del Estado, a fin de que entre en vigor una vez se aprobada por la mitad más uno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario