BOLETIN DIPUTADOS PRI
Hermosillo, Sonora.- A pesar de que nuestro estado es multiétnico y pluricultural, Sonora se encuentra rezagado en su legislación en materia de derechos y cultura indígena, por lo que el diputado José Luis Germán, propuso adecuar la Constitución Política Local al marco federal.
Con más de 143 mil 223 indígenas nativos de las diversas etnias en todo el estado, Sonora no ha avanzado en la situación jurídica de los pueblos indígenas, por lo que el diputado priísta urgió adecuarse en lo que ya se encuentra encaminado a proteger de manera eficaz, los derechos y la protección cultural de este sector.
Germán Espinoza, expuso mediante el escrito turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Asuntos Indígenas, adecuar lo que se dispone en el artículo 2° de la Constitución Política Federal, que prevé entre otros, la autonomía a los grupos étnicos en sus formas internas de convivencia y organización social, económica política y cultural.
Señaló que estados como Chiapas, Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, se han adaptado a lo establecido desde el 2001, por lo que Sonora no debe quedarse más en el atraso, sino tomar las medidas que modernicen las condiciones para grupos étnicos. Mayos, Yaquis, Seris, Guarijíos, O´otham, Kikapoo, Cucapáh y Pimas, además de los Ópatas, prácticamente desaparecidos, se han visto obligados a abandonar sus tierras por no contar con las posibilidades de tener un trabajo.
“Han sido objeto de prácticas discriminatorias por su condición, y les ha sido mermada la posibilidad de expresión y participación política, así como el acceso a los servicios básicos de salud y educación”, dice el escrito.
martes, 24 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario