Santiago García Covarrubias.
Hermosillo, Sonora.- Con las entrevistas a Danilo Humberto Sotelo Garza, Pedro Gabriel González Avilés y Marco Antonio López Ochoa, el Congreso del Estado inició el proceso para la elección del nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, que estará nombrado para el mes de diciembre o principios del 2010.
Durante 40 minutos para cada uno de los aspirantes expusieron los motivos por los cuales quieren ser el próximo Ombudsman sonorense, y para ello fueron evaluados por los integrantes diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo.
Danilo Sotelo, definió como sus objetivos principales, en esta encomienda: la educación en derechos humanos en niveles primaria y secundaria, aprovechar los beneficios de las redes sociales para acercar a las autoridades a la ciudadanía, así como avanzar en los temas de juicios orales y transparentar la actuación de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Sotelo Garza descartó sea necesario darles carácter vinculatorio o coercitivo a las recomendaciones del organismo y consideró más factible basarse en la fuerza moral mediante una acción transparente y de constante trabajo junto a medios de comunicación y redes sociales.
En tanto, Pedro González Avilés, propuesta de crear una Visitaduría Itinerante para ahorrar los costos que generaría establecer delegaciones municipales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el licenciado Pedro González Avilés compareció públicamente ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
González Avilés presentó su propuesta de trabajo a los integrantes de la comisión, ante quienes dio a conocer su trayectoria, la cual dijo, siempre ha estado vinculada a la defensa de los derechos humanos, ya sea como Procurador de la Defensa del Menor en Nogales, Procurador de la Juventud y Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2003.
Por último, Marco Antonio López Ochoa, manifestó la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico que de mayores facultades a la CEDH a fin de que sus recomendaciones sean realmente compensatorias para la sociedad y planteó la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación que guardan los derechos humanos en Sonora.
También un estudio prospectivo para definir los programas a desarrollar, un proyecto de mejoras y el planteamiento de una nueva ley estatal de derechos humanos para el Estado. Todo ello, apuntó, con el objetivo puesto en la meta que debe ser el estricto respeto a los valores y los derechos de las personas.
Por su parte, Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que la presentación del plan de trabajo y los objetivos de los aspirantes les ayudará en la toma de decisiones para elegir al nuevo Ombudsman sonorense.
martes, 10 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario