sábado, 19 de diciembre de 2009

Exhortan llevar a médicos a niños cuando sufran accidentes menores.

Consensospoliticos.

Ciudad Obregón Sonora.- Con el fin de disminuir lesiones irreversibles y atrofias por fracturas en menores, se recomienda a los padres de familia acudir a los servicios de urgencias para revisión de sus hijos después de que estos sufran algún accidente o golpe, indicó el Dr. Guillermo Castelo Cerecer.

El traumatólogo del Hospital “Lic. Adolfo López Mateos” de ISSSTESON en Ciudad Obregón comentó que es en las temporadas vacacionales cuando más suelen ocurrir las caídas y accidentes en el hogar, por ello el llamado a los padres de familia.

Las lesiones y secuelas por fracturas en extremidades superiores, particularmente los huesos como el húmero, exponen también a los sistemas supracondiles que son muy comunes en menores.

Este tipo de lesiones ocurren durante las caídas ya que los niños suelen colocar al frente las manos por lo que las extremidades superiores reciben el peso total del cuerpo, provocando así desde alguna lesión menor hasta una fractura de gran magnitud.

“Estas lesiones consisten en la pérdida de continuidad en el hueso del húmero, en su parte distal (codo) que involucra ciertas estructuras anatómicas de importancia vital para el funcionamiento, así como arterias, nervios y la misma fisis del hueso, que es la que ayuda al desarrollo de este. Están consideradas como urgencias reales, puesto que si no se toman las medidas correctas como alguna cirugía, el paciente puede presentar secuelas muy serias en el funcionamiento, desarrollo y a veces hasta la pérdida del miembro toráxico”, apuntó.

El doctor Castelo Cerecer agregó que la gran mayoría de los pacientes que se lesionan terminan en cirugías por el tipo de lesión que presentan, se reconstruye anatómicamente el hueso y se fija con clavillos y en ocasiones hasta con placa.

Afortunadamente hay niños que con únicamente fijar con yeso, la fractura evoluciona de una manera muy favorable.

“Es importante enseñar a nuestros niños dónde esta el peligro y tratar de evitarlo enseñándoles actividades en las que no corran demasiados riesgos y que cuando se presente un trauma sobre el codo o cualquier parte de cuerpo es importante llevarlos para verificar que no exista ninguna lesión, ya que una fractura tratada fuera de tiempo deja secuelas que en su momento se pudieron evitar”, destacó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario