Consensospoliticos.
Hermosillo, Sonora, 15 de diciembre de 2009.- Para concluir el proceso de entrevistas a aspirantes a consejero propietario y suplente del Consejo del Poder Judicial, esta tarde los ciudadanos Héctor Rodríguez Espinoza, Arsenio Duarte Murrieta y Martha Elena Flores Miranda presentaron sus programas de trabajo.
El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la 59 Legislatura agradeció las intervenciones que serán la base del trabajo de análisis y definición de finalistas que será llevado al Pleno.
Héctor Rodríguez Espinoza dijo que es necesario destinar 2.5% del presupuesto de egresos al Poder Judicial, crear una escuela judicial, avanzar en la capacitación del personal no sólo en técnicas jurídicas sino en calidad humana y establecer un código de ética.
El Consejo del Poder Judicial debe cumplir la función de liberar de la carga de trabajo administrativo y concentrar la fuerza de jueces en decisiones jurisdiccionales, estableció Rodríguez.
Por su parte, Arsenio Duarte Murrieta, propuso promover reformas constitucionales que definan un porcentaje fijo del presupuesto de egresos estatal nunca inferior al del ejercicio anterior, fortalecimiento de la carrera judicial, incorporar avances en materia de tecnología así como fortalecer los mecanismos de medios alternativos de justicia.
Consideró que los principales desafíos del Poder Judicial son avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de la administración de justicia y el fortalecimiento de la imagen institucional mediante una actuación de cara a la ciudadanía.
Duarte Murrieta sostuvo es urgente humanizar la justicia y velar por la existencia de jueces probos mediante su capacitación y compromiso, incluyendo aspectos como el procedimiento oral.
Por último, Martha Elena Flores Miranda sostuvo que desde el Consejo del Poder Judicial debe consolidarse la autonomía de este Poder además de crear un nuevo Sistema Integral de Justicia Penal que abata el rezago existente y genera una impartición de justicia como la exigen los sonorenses.
Como aspectos complementarios, Flores Miranda coincidió en plantear la creación de una escuela judicial, centros de justicia alternativa y ante todo evitar las “carreras meteóricas” dentro del Poder que generan desconfianza de la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario