Santiago García Covarrubias.
Hermosillo, Sonora.- El diputado del PRI, Raúl Acosta Tapia, presentó un Decreto para adicionar y reformar los artículos 2, 9 y 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, con el fin de ampliar y garantizar la prestación del servicio a los burócratas y dependientes.
En la sesión de este martes, el legislador planteó la propuesta en tres puntos fundamentales, que los hijos menores de 18 años de la concubina de un trabajador o pensionista, sean protegidos con el servicio médico, siempre y cuando el padre biológico no aporte para la manutención, es decir, que dependan únicamente de su madre y no tengan ningún tipo de seguridad social.
También, eliminar las restricciones para que los trabajadores puedan contar con los servicios médicos del ISSSTESON, pues no es posible que se les pida a los empleados que gocen de buena salud para ser registrados como derechohabientes, de igual forma se quite el requisito del examen de no gravidez que se pide a las mujeres para recibir la prestación del servicio.
“Entones en estos tres sentidos va la propuesta y vamos a comisiones a defender, hay consenso entre los compañeros diputados dado que socialmente es algo muy importante y económicamente hay que aclararlo, no va afectar grandemente al ISSSTESON, es algo que no lesiona la economía del ISSSTESON y que socialmente va a ser muy importante para los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado”, comentó el diputado.
La propuesta de decreto fue enviada para su análisis a la Comisión de Salud.
También en la sesión la diputada del PAN, Sara Martínez Tapia, presentó un proyecto de Decreto donde solicita al Congreso del Estado que emita un exhorto a la Sagarpa Federal homologue el estatus sanitario de la región del sur de Sonora a la región del norte en las campañas sanitarias de Tuberculosis Bovina y Brucelosis. La propuesta se envío a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero.
Del orden del día se sacó el punto de acuerdo presentado por el PANISTA, Héctor Moisés Laguna, para hacer un exhorto a la Federación para que se contemplen en el presupuesto del 2010 recursos para atender las necesidades de la población que fue afectada por la tormenta tropical “Jimena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario