jueves, 29 de octubre de 2009

Aprueba Congreso recursos para el CRIT.


Santiago García Covarrubias.

Hermosillo, Sonora.- Aun cuando no quedaron del todo contentos con la forma de actuar de John Swanson Moreno, que de acuerdo a los legisladores de la Alianza fue demasiado soberbio, las Fracciones Parlamentarias del Congreso del Estado se pusieron de acuerdo y aprobaron finalmente por unanimidad una partida presupuestal multianual por 34 millones 230 mil pesos para la construcción y operación del Centro de Rehabilitación Infantil TELETON en el Estado de Sonora el próximo año.

Los recursos serán contemplados durante los próximos diez años, del 2010 hasta el 2020, con los ajustes que se den de acuerdo a los índices inflacionarios. También para el 2011, se van a incluir los recursos suficientes para la construcción y operación de un nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial en la zona norte del Estado y un segundo para el 2012 en el sur, ambos a propuestos por la bancada del PRI.

Después de la aprobación, los diputados del PRI y PANAL criticaron al director del DIF, John Swanson, por la forma en que se desempeñó durante las reuniones previas para negociar este presupuesto pero minimizando el trabajo de la anterior administración en materia de rehabilitación.

“Pero el ignorar los procedimientos y las formas no nos autoriza ni nos da a nosotros pie para que nos volvamos loquitos con un puesto queriendo ajustar, queriendo presionar, queriendo regañar, y la verdad es que la inexperiencia lo convirtió en un directivo soberbio creyendo que podía indicarles a los diputados lo que podía hacer, algo que yo platiqué con Enrique Reina para no tratar de que no se descompusiera el tema el cual era buscar aprobar el proyecto del TELETON. En una segunda reunión volvió hacer lo mismo pero finalmente si ese es el estilo de hacer gobierno, ahí la sociedad se los va a evaluar algún día”, dijo Óscar Manuel Madero Valencia.

Al respecto el funcionario federal, justificó su forma de defender el proyecto CRIT para Sonora, la cual fue malinterpretada por algunos legisladores.

“Yo agradezco mucho a los señores diputados por esta muestra de sensibilidad, por esas muestra de apoyo a las personas con discapacidad, nos sentimos respaldad en el Poder Legislativo para que se puedan llevar a cabo estos proyectos tan rápidos. Los diputados se merecen todos mis respetos, si a lo mejor se interpretó que yo fui, que empujé demasiado fuerte es por la pasión que estoy defendiendo a favor del CRIT, y yo creo que lo más importante es que se establezca el CRIT lejos de cualquier roce que hayamos podido tener o que se haya interpretado, de mi parte todo mi respeto, todo mi afecto para cada uno de los diputados”, señaló John Swanson Moreno, quien estuvo en la sesión y escuchó las críticas de los legisladores de la Alianza.

El CRIT será construido en Hermosillo en un terreno de seis hectáreas y en el mes de febrero del 2010 se colocará la primera piedra y en octubre entrará en operación. La Construcción y equipamiento será de 250 millones de pesos aportados por la fundación TELETON mientras que los gastos de la operación del CRIT anualmente es de 42 millones de pesos, 8 serán aportados también por TELETON y los 34 millones 320 mil pesos por el Gobierno del Estado que ya fueron aprobados hasta el 2020.

En Sonora hay una población con discapacidad de 250 mil personas y un promedio de 75 mil son menores de 18 años, quienes serían beneficiados por el CRIT conforme sean aceptados por la Fundación.

El próximo 9 de noviembre inicia la Fundación TELETON el boteo y los días 4 y 5 de diciembre se harán los depósitos a cuentas con el evento magno que desde hace trece años Televisa viene realizando para lograr la construcción de los CRIT en el país, siendo Sonora el Estado electo para ese fin en el 2010.

Durante la sesión de vieron varias iniciativas y decretos propuestos por los legisladores que fueron enviados a comisiones y se ratificó, por primera vez, a la mesa directiva para presidir durante el mes de noviembre, siendo el presidente Óscar Manuel Madero Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario